Taller de compostaje

Ramón Plana, Doctor en Biología y Consultor en Tratamientos Biológicos de Residuos Orgánicos, ha realizado una vista técnica y ha impartido un curso teórico-práctico sobre tratamiento de residuos orgánicos, durante los días 7 y 8 de febrero de 2019, dirigido a los empleados de la asociación. El objetivo del curso era que conociéramos las técnicas de montaje de las pilas de compost, cómo reconocer su estado y cómo manejar las necesidades de los materiales, dependiendo de la fase del proceso en que se encuentren.
Ramón Plana hará extensivo su asesoramiento técnico, de forma remota, con el fin de revisar los datos de monitorización del proceso de compostaje de las pilas, que vayamos tomando periódicamente.

El taller se ha basado en el proceso de elaboración del compost cuyo objetivo es la transformación de la materia orgánica en humus por organismos y microorganismos en un proceso de fermentación aerobia. A nivel medioambiental el compostaje es positivo por dos razones: reciclaje de la fracción de la materia orgánica de los residuos sólidos urbanos generados en el municipio, evitando así el transporte a vertedero y mejorar la textura y estructura del suelo incorporando el compost al terreno de la Huerta aumentando así, la fertilidad de la tierra, lo que condiciona el desarrollo sano y vigoroso de las plantas, al tiempo que las hace resistentes a los ataques de hongos, parásitos, plagas o enfermedades.

Ramón Plana es Maestro-compostador (http://www.maestrocompostador.es). Y podemos corroborar que es “Maestro” con todo lo que es término supone. No sólo por sus conocimientos técnicos. También por su implicación en una causa, que deberíamos tener tod@s mucha más asumida, como es el tratamiento biológico de los residuos orgánicos. Necesitamos Maestros así, para crear conciencia, y para seguir intentando hacer un poco menos daño a nuestro planeta.

compost antes

No se han encontrado comentarios