LA ASOCIACIÓN ALBALÁ Y LA AGROECOLOGÍA

“La agroecología  es una disciplina científica relativamente nueva, que frente a la agronomía convencional se basa en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.”

Bonito eh??? Y didáctico. Pero seguro que la mayoría habéis salido corriendo despavoridos o no habéis entendido ni papa.

En realidad es mucho más simple que esa definición de un sesudo wikipedista. La agroecología es una vuelta a los orígenes y desde luego una forma de vida.

Vayamos por partes , lo de agro y ecología todxs lo entendemos. Si unimos ambas palabras llegamos a una forma de producción agrícola en la que no caben los monocultivos extensivos, el uso de cualquier tipo de pesticida o abono químico, la sobreexplotación de la tierra cultivada ni el uso desmesurado de las aguas profundas.

huerta-albala-2

Agroecología es también cercanía, es decir que los productos salgan del huerto a la mesa en el menor tiempo posible.
¿De que nos sirve un producto ecológico si viene del último confín del mundo, embalado en cajitas de porexpan y envuelto en plásticos, sin contar con la contaminación que produce su trasporte y conservación?

La Asociación Albalá produce de forma ecológica y tan cercana que el consumidor final puede ir a la huerta a recoger lo justo y necesario para su consumo.

En Albalá nos ocupamos tanto del cuidado de la huerta, con una producción de calidad, como de su posterior venta.  De ahí el gran éxito entre nuestrxs “clientes amigxs”.

mercadillo-albala

La agricultura intensiva es cara – y muy cara – a corto plazo. Solo basta ver las consecuencias que ha producido en parajes emblemáticos como el Mar Menor murciano: pesticida y toneladas de nitratos lo han convertido en un depósito de baba verde cuasi irrecuperable.

mar-menor

Al principio decía que igual no habíais entendido ni papa. Ahora espero que de manera muy básica tengáis una noción mas limpia y clara de lo que supone este reto, esta vuelta a los orígenes. Otro día os contaré las formas de recuperar tierras, plantaciones, cuidado de las planticas y forma de recolección.

No os quepa ninguna duda…la agricultura ecológica es una forma de vida, es amor a la naturaleza, es esfuerzo y trabajo duro. En definitiva La Asociación Albalá es todo eso y mucho más.
Pronto lo iréis descubriendo.

logo albalá

A quienes crean que algo se me ha olvidado (los transgénicos) no os preocupéis. Ya os hablaré de ellos. Producen miseria, devastan la Madre Tierra y llenan las bolsas de unas pocas corporaciones.
Justo lo contrario que persigue la Asociación Albalá, una agricultura
ecológica, cercana, solidaria y dirigida a un fin social realmente loable, la inclusión social de personas que ya tocaron fondo y luchan por salir adelante. Eso… Os lo cuento otro día.

Un recuerdo a lxs activistas ecologistas asesinadxs por defender un modo de vida y las raíces de los pueblos indígenas, sus cosechas y su futuro.

HARITZ