Curso de limpieza, extracción y conservación de semillas

Las ventajas de cultivar variedades tradicionales de semillas son incalculables: aumentan la biodiversidad agraria y la ponen en manos de los agricultores y las comunidades locales, están mejor adaptadas a las condiciones de cultivo de su comarca, son menos propensas a plagas y enfermedades, producen mejores resultados con bajos insumos, constituyen nuestra herencia cultural, devuelven la autonomía a quienes las cultivan…

Para poder cultivar año tras año nuestras propias variedades de forma ecológica y sostenible, contribuyendo a la supervivencia de la diversidad biológica y la estabilidad de los ecosistemas, es importante tener claras las pautas de la recolección y extracción, así como su correcta conservación. Por ello desde asociación Albalá hemos programado un taller de extracción, limpieza y conservación de semillas en la huerta que tenemos en el municipio de Navalafuente. La fecha será el domingo 16 de octubre en horario de 9h a 12h. En este taller aprenderemos a extraer semillas de diferentes cultivos hortícolas: tomates, calabacines, lechuga, pimiento, pepino, así como de plantas auxiliares en el huerto ecológico como caléndula, albahaca, etc.

Comenzaremos el taller con la entrega de un dossier en el que se detallan las principales técnicas de extracción de semillas de hortícolas y leguminosas, así como breves nociones sobre la reproducción de las plantas y la manera de evitar posibles hibridaciones entre diferentes variedades. Después seleccionaremos frutos para extraer sus semillas, previa caracterización o tipificación de las variedades que deseamos reproducir, aplicaremos distintas técnicas de extracción de semilla para su posterior conservación, y hablaremos de la importancia de la sanidad de las semillas para asegurar su correcta germinación.

Podremos seleccionar algunas de estas semillas de origen ecológico para llevarlas a casa y sembrarlas en nuestro huerto. Cerraremos la actividad con un breve paseo por la huerta para conocer el proyecto que la asociación Albalá puso con tanto mimo en funcionamiento en el año 2015.

curso semillas